miércoles, 6 de diciembre de 2017

Redes Sociales ¿Una herramienta o una caverna?

Redes sociales, un concepto muy común en la sociedad en la que vivimos pero estas redes sociales nos mantienen atrapados como si viviésemos en una caverna. Cada momento importante en nuestra vida tiene que ser inmortalizado y subido en las redes sociales. Una graduación, un cumpleaños… no parece ser una fiesta sin fotos en las redes sociales.

Vivimos atrapados en la caverna de las redes sociales apresados por las cadenas de los móviles y de la tecnología. En la caverna de las redes sociales solo son importantes los seguidores, si la persona que me interesa me ha dado me gusta en la foto que he subido… En esa caverna solo es importante mostrar apariencia como en la caverna de Platón el reflejo en la pared. Esa apariencia no es real, detrás de una foto hay una realidad totalmente distinta.

Esa realidad distinta es el mundo real, el mundo fuera de la caverna de las redes sociales. En el mundo real no deberían importar las apariencias, los seguidores que tenemos… Actualmente, la sociedad vive en el mundo de la caverna, pero… ¿cómo salimos de ella? Si la sociedad usara más la razón se daría cuenta de que estamos viviendo en un submundo alejados de la realidad. Prestamos más atención al teléfono móvil y a subir una foto en la que salgamos bien en vez de darnos cuenta de lo que nos rodea.


A veces lo que sucede en nuestro alrededor es mucho más interesante que lo que hay en nuestras redes sociales. Por este motivo debemos romper las cadenas y salir del mundo de las redes sociales. Debemos dejar las redes sociales por un momento y disfrutar del mundo que hay fuera de las redes sociales, el mundo real. El proceso de adaptación al mundo real fuera de la caverna de las redes sociales será difícil pero valdrá la pena. Sólo la razón y la filosofía nos conseguirán librar de las cadenas.





"El mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón: todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad. " - SARAMAGO

1 comentario:

  1. Esto, más que un microensayo, (requeriría plantearse una tesis, unos argumentos y unas referencias a filosofías concretas) es una redacción en la que expresas ciertas preocupaciones sobre el mundo de las NNTT. Piensa si alguien con mediana cultura y sin ningún conocimiento de Platón habría podido escribir algo parecido. Si tu respuesta es sí, piensa que algo falla (a ti se te suponen ciertos conocimientos)

    ResponderEliminar